Separándola de la gran obra literaria de Reynoso (si se puede por un momento) y valorándola por si sola y como obra escénica, fue una delicia de espectáculo. Un ejemplo de la combinación perfecta entre dirección, recursos escénicos y un equipo actoral entregado. No me canso de pensar en los grandes aciertos de dirección, las metáforas, la luz, las escenas, las contra escenas, la estética, el trabajo físico y la organicidad de cada movimiento.
De entre las muchas puestas teatrales en Lima en el 2018, definitivamente ‘’Los Inocentes’’ adaptada y dirigida por Zammy Zamalloa, fue una de las mejores; la más arriesgada y comprometida de todas.
Una puesta hormonal propia del universo de los personajes que busca retratar, una celebración del teatro y sobre todo de una obra literaria muy importante para el país como también de su autor.
El crecer, lo que significa ser ‘’hombre y macho’’ (¿Qué significa eso, en todo caso?) El cuestionamiento propio y darnos cuenta que tan lejos de estos personajes no estamos, una puesta con escenas a veces tiernas, a veces duras pero todas bañadas de un homoerotismo a veces muy sutil y a veces bastante en la cara del espectador. Nada gratuito, todo perfectamente justificado, todo directamente de las hojas del libro y su universo.
La anécdota: Ver/sentir/escuchar la reacción del público cuando dos hombres se besan en escena (uno interpretaba a una mujer) un grito ahogado que revela tanto lo que es vivir en Lima y en cuántas otras ciudades de Perú y el mundo. De 1961, año en que se publicó la obra, al 2018 ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Cuánto ha cambiado la sociedad? El teatro siempre servirá como agente revelador de la realidad de la sociedad, no solo desde el escenario sino también desde las butacas.
Hermosamente interpretada por Diego Pérez, Roni Ramírez, Sergio Armasgo, Ronie Cusó y Miguel Dávalos, jóvenes actores que se entregan totalmente a la obra; confían y se lanzan. Los acompañaron también Carlos Victoria y Emmanuel Caffo.
El 2018 nos trajo muchos regalos teatrales hermosos, siendo este uno de los más resaltantes; tengo mucha esperanza de que este 2019 nos traiga, entre sus reposiciones, esta obra de vuelta.
Los inocentes se presentó en el teatro Roma –Ensad del 29 de noviembre al 23 de diciembre

Fotos por Violeta rodriguez