Entre las joyas escondidas que tuvo febrero en cartelera estuvo ''Laberinto''; una puesta de danza contemporánea que resaltó por su estética y visión. La primera obra de la CIA Danza PUCP. con Adriana Albán, Vanessa Ortiz, Franklin Dávalos y Luis Vizcarra bailando, Pachi Valle Riestra en la asistencia de dirección y coregrafía y Lea Anderson, reconocida coreografa inglesa quien llegó desde Londres a dirigir esta puesta, en la coreografía y dirección general.

Aqui unas preguntas a Anderson, sobre el proceso y su inspiración.

Cuando conociste a los bailarines, ¿qué fue lo que notaste en ellos y su lenguaje de movimiento que encontraste interesante y has usado en Laberinto?

Cuando conocí a los bailarines, creo que todos estaban muy entusiasmados en saber cómo trabajo, y yo en saber lo que ellos esperaban. No habían trabajado de esta forma antes pero estaban curiosos y comprometidos a explorar cosas nuevas. Me di cuenta que tenían gran fortaleza en áreas que no habían investigado anteriormente; matemáticas, contar los tiempos en la música, la pantomima, trabajar mucho con imágenes y reproduciendo movimientos exactos de películas. Diferentes bailarines descubrieron grandes habilidades en una variedad de áreas nuevas. Verdaderamente grandes artistas los 4.

Con respecto a la estética del espectáculo, ¿cómo fue que generaste todo el concepto y como es que normalmente comunicas estas ideas a los diseñadores de vestuario y escenografía? 

Generalmente creo un story board de imágenes antes de empezar a trabajar. Estuve juntando imágenes de artistas inspirados en mitología antigua. Mis story boards son muy precisos en cuanto a cómo el espacio será usado y la estética general, esto permite a los diseñadores entender los aspectos más importantes a transmitir. El detalle viene en el estudio, conforme los bailarines responden a las imágenes; esto se desarrolla más en el proceso.

No tengo una idea fija del resultado y estoy muy abierta a las ideas y propuestas de los diseñadores. Me gusta que el diseño tenga enfoque en el trabajo. Esta fue la segunda vez que trabaje con Alonso Núñez así que sabía que nuestras formas de trabajo eran extremadamente compatibles.

 ¿Cuál ha sido el más grande aprendizaje que has tenido al estudiar el trabajo de Vaslav Nijinsky?

Para esta puesta, no estudie precisamente el trabajo de Nijisnky. Vi una serie de fotos del trabajo de Nijinsky cuando fue puesto en escena. Como sabes, su trabajo estaba inspirado en artefactos antiguos griegos. Miramos puramente a imágenes, los estilos diferentes del fauno y la ninfa, el encuadre de las figuras, la calidad de la línea. Discutimos cual era la forma más probable en la que una pose se convierte en otra, el ritmo de cada personaje con solo mirar a las imágenes. No vi ninguna grabación de alguna versión mas reciente del trabajo en cuestión. En relación a esto, vimos una versión animada de Hollywood (Betty Boop/ Blanca Nieves) del mito de Orfeo, así vimos a la mitología filtrada por los ojos de otra persona.

Vaslav nijinsky 1907

¿Cómo es exactamente que el cine inspira tu trabajo? ¿Podrías mencionar algunas películas que te han marcado como ser creativo?

A veces solo uso la estructura de una película o un ‘’sample’’ o copio el trabajo de un actor como si fuera una coreografía

Películas que han tenido un gran impacto en mi:

El color de la Granada – Sergei Prajanov

La pasión de Juana de Arco – Carl Theodor Dreyer

Mi tío – Jacques Tati

Después de esta experiencia en Perú, ¿qué es lo que te gustaría explorar en tus trabajos futuros?

Ya estoy trabajando en algo que está influenciado por mis viajes en Perú y los lugares arqueológicos y artefactos que observe cuando viaje al norte después de mi primer periodo de ensayos en Noviembre. No es literalmente sobre Perú sino sobre cómo los historiadores interpretan el comportamiento después de estudiar objetos y restos. Mi experiencia en Perú ha sido hermosa e inspiradora. Ya estoy planeando mi regreso.

Laberinto se presentó en el Teatro Británico del 7 al 17 de febrero.

Foto de portado por Sulsba Yépez