Recién salidos de Temporada Alta entramos en otro importante festival de artes escénicas. El Festival de Artes Escénicas FAE empieza hoy miércoles 6 y va hasta el sábado 16 con una propuesta variada entre obras nacionales e internacionales. Una gran oportunidad para ver no solo qué caminos están tomando compañías de teatro de países como México, Argentina Y Francia, entre otros, sino también para revisar que proponen los artistas nacionales, escénica y temáticamente, identificar sus inquietudes y preocupaciones y sobre todo analizar el estado del teatro nacional.  

Aquí las 5 imperdibles:

''Gala'' de Jérôme Bel 

- Francia - 

Miércoles 6 y jueves 7 de Marzo – Gran Teatro Nacional

Este es un espectáculo de danza que pone a no-bailarines en escena para recordarnos lo que significa ser feliz. ‘’ La obra, en un contexto universal, va más allá del talento artístico y los cánones establecidos. Destaca las emociones humanas, la alegría de soñar, de ser uno mismo y de habitar un cuerpo libre. Con esta pieza, Jérôme Bel cuestiona las reglas básicas y funciones tradicionales de la danza contemporánea.’’.

El periódico inglés, The Guardian, dijo que ‘’este espectáculo, nos recuerdo como sentimos cuando bailamos’’. Un espectáculo que se propone, a través de los seres humanos que muestra en escena, demostrar que los limites nos los ponemos nosotros,

Presentado en los mas grandes festivales y escenarios del mundo. Esta Gala esta para no perdérsela.

foto de la web de Jérôme bel

''Todo tendría sentido si no existiera la muerte'' de Mariano Tenconi Blanco 

 - Argentina -

Jueves 7 y viernes 8 de Marzo – Teatro La Plaza

“Para mí, ir al teatro sigue siendo una experiencia que no es reemplazable por nada” Mariano Tenconi Blanco.

Tenconi Blanco llega con su última creación. Una creación que tiene 3 horas de duración. Una obra que ha sido escrita para enfocarse sin anestesia en asuntos realmente espesos: el deseo, las frustraciones, las cuentas pendientes y, por fin, la muerte, un espectro que recorre amenazante todo el relato, recordándonos crudamente su carácter definitivo e inapelable.’’

A finales de los años 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.

¿Te atreves a verla?

Foto web  fae

''Medea electrónica'' 

de Pecho Mama

 - Reino Unido -

Lunes 11 y martes 12 de marzo

Esta obra explora un género relativamente nuevo en el teatro. El ‘’gig-theater'' o teatro concierto. 70 intensos minutos de música en vivo contando esta tragedia griega.

Una nueva versión de la tragedia griega, ubicada en medio de la turbulencia tecnológica de los años 80. Medea se embarca en una travesía de venganza y destrucción al descubrir las mentiras y la traición de su marido. Este drama intenso se da dentro del caos de un concierto en vivo, que combina un paisaje sonoro contemporáneo muy cinemático y música electrónica inspirada en la mencionada década. Sobre el escenario, los músicos interpretan el diálogo interno de Medea, mientras ella batalla contra sus demonios mentales.

foto de la web de pecho mama

Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina

Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo.

 - Mexico -

Jueves 14 y viernes 15 de marzo

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina es el primer trabajo unipersonal que Vaca 35 decide explorar. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. La migración como un concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestras vidas.

Un conmovedor monologo. ''Una investigación sobre el amor y la soledad’’

foto de héctor ortega

''Estos pantalones no son mis pantalones'' 

de Sue Morrison y Tomás Carreño

- Perú - 

Un músico, un escenario, unos pantalones que no son sus pantalones. Tomás es un músico que está a punto de dar un concierto. Todo está listo para recibirlo o al menos casi todo. Sin embargo, algo lo demora. Desperfectos, olvidos, recuerdos, amores, sonidos, lamentos e historias lo van distrayendo de su recital. Todo es una excusa para llevarlo a contar lo que verdaderamente siente.

Un unipersonal de clown creado por una directora canadiense y un actor peruano. Una investigacion del ''clown a traves de las mascaras'' tecnica derivada de la pedagogía de Richard Pochinko (clown canadiense) en la cual se desarrolla un acercamiento único al payaso que sintetiza tradiciones de payasos nativos americanos y europeos.

Definitivamente algo inusual en la escena limeña.

¡Nos vemos en el teatro!