Listas con resaltador de varios colores, copias de Vértigo, primeras y segundas opciones al igual que largas colas de cinéfilos. El festival de cine de Lima arranca con su 23 edición este 9 de agosto y con su llegada trae largometrajes de ficción internacionales y nacionales aclamados por la crítica internacional que generan gran expectativa. Sin embargo, algunas veces son los más grandes documentales los que pasan desapercibidos y este año, el festival nos trae largometrajes documentales nacionales e internacionales que definitivamente no nos debemos perder.

1. LEMEBELCOMPETENCIA DOCUMENTAL

CHILE - COLOMBIA

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

2. CON EL NOMBRE DE TANIA - COMPETENCIA DOCUMENTAL

PERÚ - BÉLGICA - PAÍSES BAJOS

Basada en testimonios reales, esta película híbrida cuenta la historia de Tania, una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras de oro de Perú.

3. EL AMOR ES ÚNICO - COMPETENCIA DOCUMENTAL

PAÍSES BAJOS - BRASIL

Rodeada por las sensuales montañas de Brasil, Doña Alva, una ‘Macho Woman’ de 80 años de edad, decide escuchar su propio corazón y a nadie más. Es fuerte, valiente y busca el amor.

4. EL VIAJE DE JAVIER HERAUD - PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

PERÚ

Ariarca, una joven de veinte años ha vivido siempre con la presencia de su tío abuelo. Nunca lo conoció, pero siempre estuvo en las reuniones familiares, en las navidades, en los viajes que solía hacer con sus abuelos. Un día Ariarca decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de su tío abuelo físicamente ausente. Ese baúl custodia una historia que ella conoce poco. Ariarca trata de descubrir, con las cartas y los poemas, el viaje por la vida de Javier Heraud, uno de los poetas más importantes del Perú. Javier Heraud escribió su obra poética desde los 18 hasta los 21 años. Mediante su poesía y las cartas que dejó a su familia y amigos, el poeta va contando la historia que los familiares guardan en el dolor y en el recuerdo. Ariarca descubre los viajes de Javier a Paris, Moscú, Madrid y la Habana, allí descubre también cómo Javier, entró a militar en un grupo guerrillero en los años 60 que logró entrar a Perú a través de Bolivia por la selva y que fue acribillado en Puerto Maldonado después de rendirse, la joven conocerá a algunos testigos de los hechos. Desapareció así una de las voces más valiosas de la poesía del Perú y pasó ser el eterno poeta joven, el llamado Rimbaud de la poesía peruana. Aunque para ella siempre será el tío abuelo ausente, que nunca conoció y hoy quiere saber quién es. Ariarca tiene la edad en la que murió Javier y sabe que tiene entre las manos una historia por descubrir y contar.


5. DIZ A ELA QUE ME VIU CHORAR - COMPETENCIA DOCUMENTAL

BRASIL

El centro de São Paulo, Brasil. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack. A lo largo de varios meses, la vida en una vivienda social – parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse – es revelada. Los personajes en una búsqueda alucinada para unirse y luchar apasionadamente por la vida se pueden ver a medida que la cámara se desplaza por pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras; día y noche. En este lugar claustrofóbico, cualquier cosa puede pasar.

6. LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA - COMPETENCIA DOCUMENTAL

PERÚ

La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de nuestro país, un cambio profundo que el cine peruano logró reflejar y encapsular en algunas de sus películas más notables, construyendo un gran imaginario que hoy volvemos a descubrir. A 50 años de los experimentos sociales de la denominada “Revolución peruana”, toca preguntarnos si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado.

7. VARDA BY AGNÈS - ACLAMADAS 2019

FRANCIA

Agnès Varda toma asiento en un escenario de teatro. Esta fotógrafa profesional, artista de instalación y pionera de la Nueva Ola es una institución del cine francés, pero una feroz oponente de cualquier tipo de pensamiento institucional. En esta película, ofrece información sobre su obra, utilizando extractos de su trabajo para ilustrar, de manera más asociativa que cronológica, sus visiones e ideas artísticas. Su charla animada, rica en anécdotas e inteligente se divide en dos secciones. En primer lugar, ella aclara su “período analógico” de 1954 a 2000, en el que el director está en primer plano. Esta fue la joven que se propuso reinventar el cine, una persona que siempre estuvo abierta al azar y a los momentos documentales, incluso en la ficción; quien, con cada nueva película, cambió su estilo narrativo. En la segunda parte, Agnès Varda se centra en los años 2000 a 2018, y muestra cómo utiliza la tecnología digital para mirar el mundo de una manera única. Y comenzó una nueva vida como artista visual, mostrando piezas que los asistentes al cine nunca han visto. Ya sea frente a la cámara o detrás de ella, Agnès Varda es una narradora visual que evita las convenciones y prescribe enfoques para el drama. Junto con algunos de sus compañeros de viaje, lleva a la audiencia a un viaje a través de su mundo de imágenes poco ortodoxas.


¡A revisar esas listas y romper el chanchito!¡Nos vemos en el festival!