Este 3 de septiembre llega una vez más el esperado festival de teatro Sala de Parto, organizado por el teatro La Plaza. Este año, el festival tiene un menú de obras bastante curiosa y siempre entretenida; pero para disfrutarlo de la mejor manera es necesaria una estrategia, una que salte o al menos trate de evadir los obstáculos más grandes de hoy en día -dinero y tiempo- y que la inversión de estos dos valga absolutamente la pena.

Aquí, una atrevida y estratégica lista de recomendaciones para que puedas disfrutar del mejor teatro nacional e internacional en los 12 días que dura esta fiesta del teatro.

*Información importante para tener en cuenta mientras revisas este post:

1. Las entradas se consiguen solo a través de la web de Sala de Parto.

2. Son dos funciones por obra así que ponte las pilas.

3. Esta lista de recomendaciones está hecha en orden de recomendación: de recomendadisima a recomendada.

Obras internacionales

1.Estado Vegetal - Chile

Lunes 9 y martes 10 de septiembre

“El universo vegetal se hace tangible no desde el activismo ecologista sino desde un ingreso oblicuo. El monólogo polifónico de la increíble Marcela Salinas se alimenta a sí mismo y de sí mismo como en un loop superpuesto, construido en capas”, Revista Ñ, Argentina.

Estado vegetal es un unipersonal polifónico interpretado por una mujer que no es un individuo: es una multitud, un enjambre. Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas.

Ganadora del premio a Mejor obra y dirección 2017, Círculo de Críticos de Arte de Chile. Me llegan recomendaciones desde Chile y Argentina. La más imperdible de las imperdibles.

2.OTHELO, termina mal - Argentina

Viernes 13 y sábado 14 de septiembre

¿Shakespeare en el 2019? Sí, pero a la claun

La obra es interpretada por cuatro exponentes argentinos del teatro físico y del clown -Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López-, que mediante un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo, demuestran que lo cómico es tan trágico que es cómico.

Desde su estreno en el 2013, esta obra no ha parado de viajar por el mundo, llevando tragedia hecha comedia. Dirigida por Gabirel Chamé, actor, director y maestro clown. 

“Un espectáculo ingenioso, de orfebre, con ironía y humor, sin que eso le reste un ápice de grosor trágico.” El País, España.

3. Lo salvaje - Perú - Argentina

Miércoles 4 y jueves 5 de septiembre

Existió un tiempo en que Sofía tuvo una familia. Ahora, en medio del duelo, su departamento inicia una aparatosa descomposición, para dar paso a una deslumbrante selva. En este territorio, tan feroz como vital, emergerá en Sofía el deseo más salvaje, aquel que le dará la fuerza para continuar.

Este es el último trabajo de la dramaturga peruana Mariana Silva. La obra fue estrenada en el 2018 en Buenos Aires gracias en una coproducción de Sala de parto y el Festival de dramaturgia de Buenos Aires.

4. Macbettu - Italia 

Espectáculo inaugural 

Martes 3 y miércoles 4 de septiembre

Macbettu es el Macbeth de Shakespeare, actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino. La reescritura de la obra de Alessandro Serra revela un imaginario ancestral, movedizo y poderoso donde los signos de la cultura sarda se convierten en arquetipos universales.

El dramaturgo y director Alesandro Serra nos presenta una ''carnavalesca y profunda mirada a William Shakespeare'' El Tiempo, España

Obras Nacionales

1. Los inocentes - Perú

Martes 3 y miércoles 4 de setiembre

Una adaptación del magnífico texto de Osvaldo Reynoso. Vuelven Cara de Ángel, El Príncipe, Carambola, Colorete y El Rosquita para revolotear Lima una vez más con sus búsquedas, juegos y sobre todo sus hormonas. Entre peleas y desamores, ellos atraviesan la adolescencia en la calle, donde disipan sus dudas en relación al juego, las mujeres y la vida.

Los muchachos vuelven por 2 funciones. Te prometo que tu tiempo valdrá la pena.

Lee aquí lo que escribí sobre la puesta.

2. Los elefantes - Perú

Sábado 7 y domingo 8 de septiembre

Eugenia, Perelman, Rengifo y W tienen solo una cosa en común: son familia. Sin embargo, un día, algo amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

La familia vuelve por solo dos funciones. Ganadora del festival de dramaturgia Sala de Parto 2017. Una puesta dinámica y divertida que vale mucho la pena ver.

Lee aquí lo que escribí sobre la puesta.

foto de la web de sala de parto

* A continuación dos obras que son parte del festival pero también tienen temporadas fuera del este lo que significa que si tu problema es el tiempo, atento a las fechas de temporada para que no te las pierdas.

3. Que locura enamorarme yo de ti - Perú

Hasta el 31 de Agosto - Jueves, viernes y sábado

Gabriela Wiener y su poliamor en escena.

Gabriela tiene un esposo, una esposa, dos hijxs y una cama de cinco metros. En casa estalla una repentina “crisis de parejas”, en pleno postparto de un bebé colectivizado, en la mismísima primavera del (h)amor libre. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética.

4. La terapeuta - Perú

Del 2 de agosto al 28 de setiembre

¿Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán en una clase de yoga? Esta es la historia que cuenta esta obra presentada el año pasado en las lecturas dramatizadas en la edición 2019 del festival. 

Una abogada de derechos humanos, que practica yoga en sus ratos libres, recibe un día una propuesta insólita: dictar un taller a cinco presos de la Base Naval del Callao, ¿cómo se hace para mirar al enemigo a los ojos?

Un texto sólido y el torbellino actoral que es Alejandra Guerra en escena hacen que esta obra prometa mucho. Cruzo los dedos porque la dramaturga y directora, Gabriela Yepes,  acierte con su propuesta para este montaje.

Extras

El festival también tiene espectáculos totalmente gratuitos para los que puedes conseguir pases a través de la web de Sala de Parto. 

Para los actores, directores y artistas en formación y en búsqueda de ampliar horizontes, el festival llega con talleres y clases maestras dictados por los mismos actores, dramaturgos y actores que llegan a Lima con sus espectáculos. Postulaciones por la web.

Explora la página web para mayor información sobre otros espectáculos que puedan ser de tu interés. y ¡Que disfrutes del festival! 

¡Nos vemos en el teatro!

@untelonimpresionista