“Tú, hombre blanco, no necesitas que cuente tu historia, pero yo sí necesito que cuentes la mía, la del hombre negro”  

¿Qué se necesita para que la historia de las minorías sea tomada en cuenta?

Strictly Arts UK, compañía de teatro inglesa parece haber encontrado una forma (o su forma) de hablar de los crímenes e injusticas hacia la población afrodescendiente alrededor del mundo. Lo hacen a través de música, de sus cuerpos, de movimientos fuertes, a veces violentos (como los crímenes hacia ellos) y de textos que el público recibe como si fueran disparos directos al corazón. 

fotos de la web de strictly arts

“Freeman”, obra presentada como parte del festival Fusiones Contemporáneas 2019 en el Teatro Británico es una puesta de teatro físico que viaja por el mundo hace buen tiempo ya, desde que se presentó con éxito en el Festival de Edimburgo (Edinburgh Fringe), uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo. Una puesta que entrelaza 6 historias y nos habla del racismo sistémico y de la salud mental. Y también, en un subtexto muy claro y fuerte, habla sobre la gran ignorancia del hombre blanco (o que se cree así). Para juzgar, para asumir, para discriminar, para lastimar.

La obra inicia fuerte, violenta, impactante. Los artistas se mueven por el espacio, sus cuerpos están al servicio el uno del otro., hasta que llega un momento en el que todo se detiene y la lista de nombres empieza. Caso tras caso de personas que han sido violentadas, discriminadas, injustamente juzgadas y hasta asesinadas.

“Si tengo un micrófono, lo voy a usar” dijo Corey Campbell, director de Strictly Arts en el conversatorio post función. Y pues sí, tienen un micrófono y los escenarios del mundo para poner frente a los ojos de la población mundial, población que en su mayoría es egoístamente ajena a la problemática de estas personas, su lucha diaria. La ponen en escena, cuentan su historia.

Freeman se presentó por 3 únicas funciones el pasado mes de agosto y tal vez, dado el estado de la discriminación en nuestro país, 3 no eran suficientes. ¿Cuántas obras de teatro se necesitan para que tomemos conciencia de que la riqueza del mundo yace en su diversidad?

Strictly Arts sigue de gira por el mundo con Freeman, llevando arte y dándole voz a quienes más lo necesitan.