Ornithorynchus anatinus es una experiencia que va mas allá de lo teatral: me atrevo a decir que es una experiencia teatral-cinematográfica. La obra es de inicio a fin un hermoso plano secuencia en el que se prescinde el uso de la cámara, pero que está organizado de tal modo que el espectador puede tomar decisiones constantes con respecto a qué imágenes prestar atención mientras estas se transforman a lo largo del espectáculo.

¿Cuán posible es convertir una experiencia teatral en una cinematográfica sin que esta haga uso de las herramientas básicas para hacer cine? Tomemos esta puesta, entonces, como una invitación a pensar en cine y en teatro a la vez, en pensar en dónde estas dos formas de hacer arte se encuentran y qué herramientas toma una de la otra para crear un lenguaje y elevarlo a algo que excede cualquier tipo de descripción o categorización. ¿Cómo lo han logrado con esta obra? ¿Es teatro, es danza, teatro danza, o es performance?

Pensemos en el movimiento del cuerpo y en todas las posibilidades que este tiene de libremente contar historias y sentimientos sin hacer uso de la palabra. En ese sentido, la obra presenta un trabajo escénico que roba de donde puede y de donde quiere para lograr hipnotizar a un público que se transforma junto con los artistas y su espectáculo.

fOTO POR  EL C.C DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Dice el director de cine norteamericano Jim Jarmusch en sus “Reglas de Oro”:

“Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo – celébralo si hace falta. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”.

Y esta puesta es, por sobre todas las cosas, auténtica.

fOTO POR EL C.C DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

La obra es dirigida -o más bien hilvanada- por Jorge Puerta, director colombiano que formó parte de la compañía de danza de Pina Bausch y viene dirigiendo sus obras un poco menos de una década. Puerta tiene claramente una visión amplia de todos los lenguajes y formas que la danza y que el cuerpo puede ocupar, desde las herramientas más pequeñas hasta las más grandes; y acompaña noche a noche y de una manera muy precisa a estos 12 artistas por un camino que seguramente no fue fácil, pero que ha dado los frutos más jugosos de la escena teatral limeña en los últimos años.

Ornithorynchus anatinus es de esas puestas que la escena teatral peruana necesita tener de vez en cuando para recordarnos que la creación, exploración y búsqueda de formas diferentes de hacer teatro-danza dan frutos jugosos y deseables. Es de esas puestas "festivaleras", de exportación, de las que hicieron falta en los festivales de teatro que tenemos en Lima y en la oferta de obras nacionales.

Esta es una muestra de que hay talento y potencial para hacer trabajos que conmueven a través de luces, de recuerdos, de música y de la observación del ser humano y su cuerpo.

Mario Ballón, Roly Dávila, Arés Escudero, Fer Escudero, Mariana Espinosa, Verónica Garrido Lecca, Augusto Montero, Alonso Nuñez, Lupe Ramos, Yolanda Rojas, Lucía Rúa Bustamante y Francesca Sissa crean memorias cada noche que no solo perdurarán en sus memorias como artistas si no también en las del público espectador.

Ornithorynchus anatinus es una experiencia a la que hay que entregarse de completo, sin preguntas, sin reparos y con el corazón abierto.

La recompensa por esta entrega es asegurada. La autenticidad del sentimiento, también. 

Ornithorynchus anatinus es presentada por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con el Goethe-Institut Perú y con la colaboración del ICPNA. Se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico y tiene solo 3 funciones más este sábado 21, domingo 22 y lunes 23. Entradas en Teleticket y la boletería del teatro. 

Prohibido perdérsela.