Para hacer teatro hay que ser creativo, pero sobre todo muy astuto, y si hay una palabra que describa esta puesta es esa: astuta 

Astuta porque se ha propuesto dar golpes en donde más nos duele y donde menos queremos mirar. Nos confronta una y otra vez con nosotros mismos y nos deja bien claro que hemos ido a ver teatro que nos tiene a nosotros, los ciudadanos muchas veces irresponsables y decididamente ignorantes como personajes principales.  

¿La dinámica? Involucrarte, hacerte parte, seducirte, engañarte.

Es domingo a las 7 de la noche y de repente estás en un velorio. ¿Quien murió? No sabes. Luego estas en una fiesta ¿Celebrando que? Tampoco lo sabes , pero hay cerveza, vino, gaseosas, hay música y hay bailes .

Mientras uno espera a que todo esto sea parte del inicio de la obra, se da cuenta que el “inicio” se extiende demasiado como para serlo. Te das cuenta que lo único que te queda es unirte a la fiesta y esperar a ver que pasa.

Corte

Tienes los ojos tapados y la orden es de no quitarte los tapaojos hasta que recibas la indicación de quien te guia. Quitarse la venda es el mensaje y para este montaje es la mejor metáfora que podrían haber encontrado.

Son tres espacios que buscan retratar tres aspectos de la realidad del país. Tres aspectos dolorosos que, si no fuera con engaños tal vez no hubiéramos querido revisar ni reflexionar. Hay puertas que no abrimos porque tenemos miedo de lo que vamos a encontrar. Sin embargo, aquí estamos:  de alguna manera forzados a ver que hay dentro de esas puertas y al hacerlo, ver que hay dentro de nosotros, cuánto nos molesta lo que estamos viendo y cuánto estamos dispuestos a hacer para que esa realidad cambie.

Lo que logra hacer Kapital 2.5 en la hora y media que dura es medianamente proporcional al propio compromiso que cada espectador tiene con su país, su gente y sobre todo con la idea que cada uno tiene de “justicia”, pero tengan por seguro que nadie sale ileso. Nadie.

Dirigida por Paco Caparó y Joseph “Josefo” Palomino y con las actuaciones de Gerardo Cárdenas, Maykol Cruz, Cintia Díaz del Olmo, Gabriel Gil, Santiago Giraldo, José Gómez, Kevin Gonzales, Sheillah Gutiérrez e Ilda Polo. Kapital 2.5 es de los eventos teatrales que no te puedes perder en este último trimestre del año.

El que busca encuentra, dice el dicho. Uno va a ver esta obra buscando algo y encontramos lo menos esperado pero lo que más necesitamos: Realidad.

Esta es la obra del momento. Literalmente.

Kapital 2.5 va hasta el 16 de noviembre los sábados y domingos en el Club de Teatro de Lima. Av. 28 de julio 183, Miraflores