Llega un nuevo año, el verano y con este lo mas cool que estos meses de calor pueda traer. Los amantes de las artes escénicas estaremos de fiesta con la quinta edición del Festival Internacional de teatro Temporada Alta. Una vez más, los organizadores del festival se proponen traer a Lima lo mejor y más novedoso del teatro internacional. Obras que tocan temas como la sexualidad, la historia personal y corporal y una revisión de mitos y leyendas responsables de las muchas construcciones sociales que vivimos hoy en día.

Temporada Alta es siempre una oportunidad para refrescarnos con propuestas alternativas escénicas, aprender como artistas sobre formas novedosas de hacer teatro, y sobre todo, dialogar sobre las preocupaciones que tienen los artistas del mundo con respecto a los tiempos difíciles que vivimos hoy en día.

Son 10 espectáculos los que se presentan del 4 al 23 de febrero y los 10 en su totalidad presentan temas y propuestas muy interesantes. Sin embargo, decidí hacer una lista que responde a una necesidad creativa y de discurso que considero llega a buena hora a la escena teatral limeña. 

Aquí las recomendaciones:

1. Perceptions

FRANCIA

4 y 5 de febrero, 8: 00 p.m. - Gran Teatro Nacional

Una vez más llega a inaugurar el festival la compañía de danza/circo Bivouac quienes ya nos deslumbraron el año pasado con "Hasta el último suspiro".

Este año traen "Perceptions" un trabajo de circo contemporáneo que describen como: "un viaje al corazón de la imaginación cuántica donde lo infinitamente grande se mezcla con lo infinitamente pequeño. Mientras evoluciona la exploración de los artistas en escena, el mundo suspendido se transforma y se vuelve impredecible. Una invitación a soñar con otras realidades."

El espectáculo llega con una escenografìa nunca antes vista en el Perú que anuncia desde ya que llega un circo diferente a Lima. Imperdible.

2. ESTE CUERPO MÍO

MÉXICO

11 y 12 de febrero, 8: 00 p.m. - ICPNA Miraflores

Basado en textos de Franz Kafka, Umberto Eco, Jean-Luc Nancy, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik, Martín Caparrós esta es una obra en donde la autora "realiza una reflexión sobre la memoria de su cuerpo y la relación de éste con su entorno. El cuerpo narra historias, deseos, inquietudes y diversas situaciones. ¿Cuál es el valor de esa historia, qué puede contar, qué no, cómo se ha vivido desde ese lugar, qué es lo que fatiga de ser uno mismo?

En coproducción con Teatro Línea de Sombra y Münchner Kammerspiele y Lagartijas tiradas al sol, compañia que se presentó en la anterior edición del festival con "Santiago Amoukalli".

Esta es definitivamente una oportunidad no solo para entender la memoria que nuestros cuerpos llevan con nosotros si no también para reconciliarnos con él y verlo en una diferente luz.

3. A.K.A (ALSO KNOWN AS)

ESPAÑA

12 y 13 de febrero, 8: 00 p.m. - Teatro de la Alianza Francesa

"Este monólogo habla sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera."

Nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. Nos relata su día a día a los 15 años: el instituto, la terapia, el rechazo, la rabia y el miedo, los amigos, el amor y el deseo, la injusticia, la relación con los padres… Un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad.

¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?

Una obra de teatro con una exitosa temporada Madrid y varios premios de teatro independiente ganados que nos cuestiona quiénes somos y como somos percibidos por las personas a nuestro alrededor.

4. Kasandra

ESPAÑA

14 y 15 de febrero, 8: 00 p.m. - Teatro de la Alianza Francesa

Elisabet Casanovas protagoniza un monólogo escrito por el autor uruguayo Sergio Blanco y dirigido por Sergi Belbel que desmitifica el mito de Casandra.

A partir del mito de Casandra, Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporánea, vendedora de productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito.

Este es uno de los textos más populares del autor uruguayo, también escritor de Tebas Land.

5. Carnaval

CHILE

20 y 21 de febrero, 8: 00 p.m. - Teatro de la Alianza Francesa

Con crudeza, humor y ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente.

Escrita y dirigida por Trinidad González, Carnaval es un collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos somos parte.

Chile es ya uno de lo países con la mejor oferta teatral de toda la región y esta es una oportunidad para ver otro gran trabajo del país vecino.

Lee sobre los demás espectáculos que forman parte del festival aquí.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y hasta el 31 de Enero puedes acceder a 4 entradas por 100 soles. 

Temporada alta llega gracias a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

¡Nos vemos en el festival!