Desde este 3 de Marzo y hasta el 15 del mismo mes, Lima tendrá una emocionante oferta teatral que incluye montajes nacionales e internacionales que usan lenguajes como el circo, la danza, el meta-teatro, la dramaturgia sonora, entre otros.

En cuanto a la oferta internacional, siempre es bueno involucrarse de alguna u otra forma con el quehacer de compañías teatrales extranjeras, entender sus propias narrativas culturales y artísticas, compararlas con las nuestras y aprender de ellas.

En el festival también tenemos la oportunidad de ver importantes montajes nacionales ya presentados durante el año 2019 y ver cómo es que los artistas escénicos de nuestro país le hacen frente tanto a las necesidades escénicas del mercado como también a sus propias búsquedas como artistas.

Aquí una lista con 3 obras nacionales que considero las imperdibles del festival.

TALENTO PERUANO DE EXPORTACIÓN                                                  

1.Carguyoq

8 y 9 de marzo

Teatro de la Universidad del Pacífico

Una escritora, un actor y una actriz ensayan una obra relacionada con la violencia política en el Perú. En ella, la hija de un desplazado por la violencia política del Perú de los ochenta, Alba, retorna al pueblo de su padre. Su objetivo es cumplir con la celebración de una fiesta patronal en la que este fue el último carguyoq (o mayordomo de la fiesta, en quechua) antes de migrar a la capital. La obra devela momentos del proceso creativo, memoria personal e investigación de archivo, y los espectadores se vuelven parte de este viaje que explora las fronteras y tensiones entre la ficción y la experiencia de lo real.

Esta es una pieza de teatro única en su tipo en la oferta teatral limeña.Una forma de teatro documental y meta-teatro. En su búsqueda por incorporar nuevos lenguajes, este colectivo hace uso de tecnología que tal vez no sea novedosa pues es un lenguaje ya usado en nuestro país, pero sí es precisa en su uso y diálogo directo con los actores en escena.

Definitivamente una de las propuestas más interesantes del 2019. No se la pierdan

yOLANDA ROJAS Y LUCERO MEDINA EN ESCENA

2. El apellido comienza conmigo

11 y 12 de marzo

Teatro de la Universidad del Pacífico

Esta obra tiene una especial relación con lo “documental”. Una documentalista vive una cruda situación que le muestra una cara de su país que desconoce: otras formas de resolver conflictos, de impartir justicia y de conquistar territorios. Decide hacer un trabajo con esto y pasa de ser sujeto a objeto. No obstante, en ese proceso descubre una historia personal que transforma radicalmente el relato que tiene de su familia.

La obra "disecciona el patriarcado trunco, en donde "el hombre no asume su paternidad y, sin embargo, lega su apellido".

Esta es una coproducción con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, de quienes ya pudimos ver "Tijuana", "Santiago Amoukalli" y recientemente presentaron en coproducción en el marco del festival Temporada Alta la obra "Este cuerpo mío"

Chaska mori en escena

3. El hombre intempestivo

6 y 7 de marzo

Teatro de la Universidad de Lima

Emilio Gutiérrez es un joven común, con una vida pacífica y rutinaria. Un día, mientras camina por la calle leyendo un libro, presencia el suicidio de un hombre. A partir de ese hecho fortuito que lo desconcierta, su universo se divide en dos: por un lado, su personalidad retraída se cuestiona la razón de su existencia; por otro, su mundo interno, contenido por mucho tiempo, se desata por completo.

Esta obra gira en torno a los cuestionamientos que un hombre rutinario se hace sobre la muerte. Es una comedia negra que se desliza por todos los géneros, mezclando tiempos y espacios paralelos entre el mundo real, el mundo de la fantasía y el mundo de los miedos.

Si algo se debe decir sobre esta obra aparte de que tienen una dramaturgia refrescante es que su puesta en escena; específicamente su diseño de luces y escenografía, es un claro ejemplo de que el teatro peruano debe tomar riesgos estéticos como los que se toman aquí e incluso llevarlos más lejos para apelar a una audiencia joven que está acostumbrada a los estímulos constantes de sus teléfonos celulares.

Giovanni Arce y Claret Quea en escena


Las entradas están a la venta en Teleticket.

Más info sobre las otras obras nacionales e internacionales del festival en https://www.faelima.com/ 

¡Nos vemos en el festival!